Preguntas Frecuentes
FAQ
¿QUE ES UNA PÁGINA WEB?
Una página web, página electrónica, página digital o ciberpágina, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW), y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, scripts, imágenes digitales, entre otros.
Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una manera de comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones o teorías. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas), para los buscadores a través del código fuente.
¿NECESITO UNA PÁGINA WEB?
Si todavía te tienes dudas de por qué tu negocio necesita un sitio web, a continuación te damos 7 motivos por los que tu empresa necesita una página Web
Amplía tu mercado: Tener una página web te ofrece la oportunidad de llegar a más clientes, no importa si se trata de un negocio local puesto que alcanzas mayor presencia y visibilidad, mejorando las oportunidades de negocio y la captación de potenciales clientes.
Mejor servicio cliente: La página web sirve como canal de comunicación entre tus clientes, proveedores e incluso empleados. Atiende mejor a tus clientes proporcionando toda la información que necesitan sin necesidad de esperar un folleto, además gracias a los formularios de contactos el cliente puede enviar sus dudas o sugerencias directamente a la empresa de forma rápida. También puedes realizar encuestas online para conocer la satisfacción de los consumidores con el fin de mejorar el servicio que ofrece.
Disponible 24 horas: Una vez creado tu sitio web siempre estará disponible para proporcionando información las 24 horas del día, que no sería posible de otro modo debido a las limitaciones del horario comercial.
Imagen profesional: Tener una página web te permite hacer publicidad y promocionar tu negocio con una exposición a nivel mundial gracias al gran alcance que tiene Internet, llegando incluso a nuevos mercados.
Te permite ser más competitivo: Estar en línea permite a tu empresa ser competitiva siendo más visible, permitiendo ampliar tu base de clientes y generar más ingresos, animando a los usuarios a comprar sus productos.
Es una herramienta de venta: A la hora de comprar la tendencia de los consumidores es investigar en Internet antes de adquirir un producto o contratar algún servicio, por este motivo es importante que tu negocio tenga un portal donde pueda presentar su oferta para que los potenciales clientes puedan consultar la información que necesitan antes de tomar una decisión, bien sea mediante algún dispositivo móvil o a través del ordenador.
Ahorras en publicidad: Al contar con un sitio web propio ahorras en publicidad puesto que sirve de escaparate permanente de tus productos, ahorrando en la impresión de folletos o catálogos. Ya que en línea puedes exhibir tus productos ofreciendo información detallada y fotos a tus potenciales clientes.
¿QUE ES UN HOSTING?
Un hosting es un servicio de alojamiento en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente.
Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Tu proveedor de alojamiento es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido como (texto, imágenes etc) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.
Cuando decides crear una página web nueva, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor. Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.
El hosting web funciona de manera similar al alquiler de viviendas; tienes que pagar el alquiler regularmente para poder mantener el servidor funcionando continuamente.
¿QUE ES UN DOMINIO?
Un nombre de dominio es una dirección web compuesta por un nombre de sitio web y una extensión de dominio. El nombre lo eliges tú, siempre que esté formado por letras, números y guiones y que siga estando disponible, mientras que la extensión del dominio suele ser una combinación fija de unas pocas letras.
Al igual que una dirección física ayuda a la gente a encontrar un lugar concreto, la finalidad de un dominio es ayudar a los usuarios a encontrar un sitio web. Sin nombres de dominio, los usuarios sólo pueden acceder a los sitios web mediante direcciones de Protocolo de Internet (IP).
Sin embargo, las direcciones IP son difíciles de recordar, ya que consisten en una serie de números aparentemente aleatorios, lo que hace que no sean fáciles de compartir. Los nombres de dominio, por el contrario, pueden ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web.
Dominios geográficos:
También llamados territoriales o ccTLD (Country code Top-Level Domain).
Este dominio es conformado por dos letras que van asociadas con el país de origen del sitio web. Estos se usan para señalar la ubicación de la empresa. Algunos ejemplos de dominios geográficos son:
.ar, para Argentina;
.br, para Brasil;
.co, para Colombia;
.mx, para México;
entre otros.
Dominio de Nivel Superior Genéricos:
También conocido como gTLD (Generic Top-Level Domain)
Son los más utilizados y comunes a nivel mundial. Estos no se ajustan a un país determinado y definen cuál es el fin del sitio web. Ejemplo:
.com, es un sitio web de uso comercial;
.net, su significado es red y se relaciona con empresas de servicios de Internet o también para asociar un dominio que ya existe con la terminación .com;
.org, organización sin fines de lucro, ONG o instituciones;
.edu, se usa para instituciones de educación;
.info, sitio informativo;
.biz, página de negocios;
.gob, reservados exclusivamente para departamentos y entidades gubernamentales;
.mil, su uso es únicamente para entidades que pertenecen a las Fuerzas Armadas de un país;
entre otros.
Dominios mixtos o de tercer nivel:
Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio gTLD y uno ccTLD.
En otras palabras, tienen la misma finalidad que los dominios genéricos, pero se limitan territorialmente. Entonces, sería:
.com.co, para entidades comerciales colombianas;
.org.co, referente a organizaciones no lucrativas colombianas;
.edu.co, consta de instituciones educativas colombianas;
.gob.co, entidades del Gobierno de Colombia.
Para concluir:
Si estás en la búsqueda de un dominio para tu empresa no olvides que tu dominio debe:
Diferenciarse;
Ser breve;
Ser fácil de pronunciar, escribir y recordar;
Comunicar algo.
¿QUE ES SSL?
SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), la tecnología estándar para mantener segura una conexión a Internet, así como para proteger cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas e impedir que los delincuentes lean y modifiquen cualquier dato que se transfiera, incluida información que pudiera considerarse personal. Los dos sistemas pueden ser un servidor y un cliente (por ejemplo, un sitio web de compras y un navegador) o de servidor a servidor (por ejemplo, una aplicación con información que puede identificarse como personal o con datos de nóminas).
Esto lo lleva a cabo asegurándose de que todos los datos que se transfieren entre usuarios y sitios web o entre dos sistemas sean imposibles de leer. Utiliza algoritmos de cifrado para codificar los datos que se transmiten e impedir que los hackers los lean al enviarlos a través de la conexión. Esta información podría ser cualquier dato confidencial o personal, por ejemplo, números de tarjeta de crédito y otros datos bancarios, nombres y direcciones.
El protocolo TLS (Transport Layer Security, seguridad de la capa de transporte) es solo una versión actualizada y más segura de SSL. Si bien aún denominamos a nuestros certificados de seguridad SSL porque es un término más común, al comprar certificados SSL en DigiCert, en realidad se compran los certificados TLS más actualizados con la opción de cifrado ECC, RSA o DSA.
HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure o protocolo seguro de transferencia de hipertexto) aparece en la dirección URL cuando un sitio web está protegido por un certificado SSL. Los detalles del certificado, por ejemplo la entidad emisora y el nombre corporativo del propietario del sitio web, se pueden ver haciendo clic en el símbolo de candado de la barra del navegador.
¿QUE ES SEO?
SEO, acrónimo de Search Engine Optimization -en castellano optimización de motores de búsqueda-, son el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) en buscadores de un sitio web en Internet, dentro de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda como, por ejemplo, Google, Bing o Yahoo.
Para ello, los buscadores recogen el listado de páginas que hay en la web y lo ordenan en función de su algoritmo. Estos algoritmos se actualizan cada cierto tiempo para intentar ofrecer al usuario los resultados que más se ciñan a la búsqueda que ha realizado y que entre los primeros de la lista no se encuentre un texto manipulado o spam.
Por ejemplo, las últimas actualizaciones realizadas y anunciadas por Google en sus algoritmos son las realizadas en ‘Panda’ (2011), que penaliza a aquellos sitios web que contengan contenido duplicado de otros sitios y fuentes; la de ‘Penguin’ (2012), cuyo objetivo es el de penalizar a los sitios que usen técnicas manipuladoras, como el Spam SEO o el Spam Web, para mejorar sus rankings; y el realizado en el ‘Colibri'(2013), que puede interpretar las preguntas que realizan los usuarios y, por lo tanto, va más allá del simple análisis de las palabras que la integran.
Los buscadores se basan en más de 200 factores para posicionar una página web. Estos factores pueden ser internos o externos. Los externos serían aquellos que no se pueden controlar y que dependen principalmente del comportamiento que los usuarios tienen en esa web, como el que sea un sitio que se comparte o no en las redes sociales, como el número de links de calidad que tiene enlazados, el número de visitas que recibe, el porcentaje de rebote…
Los internos son aquellos que sí dependen de la persona encargada de la web, como son la velocidad de carga, la autoridad del dominio, la publicación de contenidos de calidad que se correspondan con las palabras clave, la arquitectura o estructura de la web, el código HTML, redactar con la información necesaria las URL, etc.
Los usuarios realizan búsquedas en Internet, tanto escritas como de voz, ya sea mediante preguntas o simplemente con palabras. Los buscadores se encargan de mostrarle una lista de sitios web que contienen información sobre la búsqueda que ha realizado. Un mismo sitio web recibirá las visitas de diferentes perfiles, por lo que lógicamente unos quedarán satisfechos con lo que allí se encuentran y otros no. Técnicas y estrategias SEO para posicionar una web en los primeros puestos hay muchas, entre ellas:
El Contenido. El contenido debe proporcionar respuesta a la búsqueda del usuario, pero no siempre las búsquedas son muy concretas. No es lo mismo buscar ‘restaurante en Madrid’ que ‘restaurante italiano en Madrid por la zona de Chamberí que abra por las noches’. Para ser indexado por los robots de los buscadores, los sitios webs tienen que ofrecer contenido claro y en el que se incluyan varias palabras clave.
Si el contenido se va a preparar para búsquedas más detalladas o profesionales, como por ejemplo los textos que se escriben para un blog, tienen que tener ciertas características como que sea original, que aporte información, que tengan una longitud mínima y escrito sin faltas de ortografía. Para redactar estos contenidos se tiene que tener muy claro el target al que se dirige.
Una de las formas más efectivas de conseguir links de calidad es con el contenido útil e interesante, ya que otros sitios web lo enlazarán y mencionarán en sus artículos.
La creación de infografías y recursos visuales es también una técnica efectiva para conseguir que otros sitios web que tratan la misma temática lo enlacen, ya que los usuarios prefieren este tipo de contenidos.
Optimización de la búsqueda por móvil. Buscadores como Google dan preferencia a aquellas páginas que son Mobile Friendly o que se basan en las características de la web responsive; es decir, que ofrezcan la mejor respuesta independientemente del dispositivo desde el que se realice la consulta. Los sitios Mobile Friendly son aquellos que usan texto para que sea legible en un móvil sin utilizar el zoom y que no sea necesario desplazarse horizontalmente para leerlo, aquellos que colocan enlaces con suficiente distancia unos de otros para que el usuario pueda tocar el correcto, y aquellos que evitan software que nos sean comunes en dispositivos móviles, como por ejemplo Flash.
Velocidad del sitio. Una página que tarde en cargar más de cinco segundos provoca un alto número de rebote.
Los factores que más influyen en la velocidad de carga de un sitio web son: el Hosting, que es donde está ubicado el servidor, la red y la programación.
Para conseguir buena velocidad hay que tener en cuenta que el hosting sea de calidad, a ser posible en el mismo país hacia el que va dirigida la web, con unas características suficientes y preferiblemente dedicado. La red donde está conectada el servidor debe de ser también de calidad, aunque esto no significa que la red a la que se conectan los usuarios lo sea y, por lo tanto, puede que el tiempo de carga de la web sea más lento. En cuanto a la programación, la web debe de estar optimizada sobre todo en temas de diseño y consultas a bases de datos.
HTML. Existen una serie de metaetiquetas que favorecen el SEO, y, para ello, el HTML debe ser validado, es decir, debe cumplir los estándares del World Wide Web Consortium.
Las dos primeras metaetiquetas son las que ofrecen la información que los buscadores utilizan para mostrar en sus resultados de búsqueda:
Etiqueta Title: después del propio contenido de la página, la etiqueta Title es la segunda parte de contenido más importante en una página. Es el primer fragmento de código que lee el buscador cuando llega a la página web. También va a ser el título que se muestra al compartir el contenido en las redes sociales y, generalmente, el título que muestran los buscadores en sus resultados de búsqueda.
Las etiquetas Title que empiezan con la keyword tienden a influir más en el ranking que aquellas que contienen la keyword al final.
Etiqueta H1: actúa como una segunda etiqueta Title y se corresponde con la descripción que suele aparecer debajo del título.
Otras metaetiquetas importantes para SEO son:
La metaetiqueta Robots, con la que se indica a los robots de búsqueda que indexen la página web y sigan los links que hay en ella.
Metaeetiqueta Canonical, que se emplea para indicar la dirección o URL de la página principal o canonicalizada cuando se puede acceder a una misma página desde dos URLs distintas.
Metaetiqueta Lang, que sirve para mostrar a los robots de búsqueda en qué idioma está escrita una página Web
Experiencia de usuario. El tiempo medio de visita de los usuarios, la tasa de rebote, el tráfico recurrente, el número de comentarios, los clics en los enlaces de un artículo… son factores que también determina si el contenido que se ofrece en ese sitio es de calidad y les gusta a los usuarios.
Presencia en las Redes Sociales. Una presencia activa en las redes sociales nos ayuda a llegar a todos nuestros usuarios, ya que no todos empleamos los mismos sitios o aplicaciones para realizar las búsquedas. Pero, además, hay ciertas acciones que tienen en cuenta los buscadores, como son el número de veces que se comparte una página en Facebook o los ‘me gusta’ que tiene, el número de tweets de una cuenta o la autoridad de la cuenta de Twitter (no tienen el mismo peso los tweets que proviene desde cuentas antiguas con muchos followers y mucha actividad, que los que provienen de cuentas nuevas sin apenas influencia), los pines en Pinterest, la autoridad de la cuenta de Google+, etc.
¿QUE ES SEM?
El SEM, o por sus siglas en inglés Search Engine Marketing, es el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que utilizan las empresas a través de publicidad de pago, para optimizar la visibilidad de sus páginas web en los motores de búsqueda en Internet. El objetivo principal de esta estrategia está en conseguir tráfico cualificado hacia tu página web, que mejorará de manera notable las conversiones. Es decir, vas a recibir visitas de clientes potenciales interesados en los productos y/o servicios que vendes, tu newsletter o, incluso, tu establecimiento físico, todo depende de cómo estés orientando esta estrategia de publicidad.
El Search Engine Marketing podría incluir también el SEO. De hecho, uno de los objetivos de esta estrategia está en optimizar la visibilidad de una página web en el menor tiempo posible. Sin embargo, en la práctica se refiere a las campañas de anuncios de pago que hace cualquier empresa en plataformas como Google, la más usada de todas ellas.
Una campaña SEM consiste en la creación de anuncios publicitarios para unas palabras clave determinadas. Cada vez que un usuario introduce esas keywords en el buscador de Google, tu anuncio aparecerá en los primeros puestos de los resultados que le muestra. A diferencia de lo que ocurre con el SEO, donde tu página web va consiguiendo posicionar gracias, entre otras cosas, al tráfico orgánico que recibe, en el caso del SEM las visitas que recibe son de pago.
¿QUE ES RESPONSIVE?
Una Web Responsive es aquella que es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice. Las estadísticas muestran el creciente tráfico web que se genera desde dispositivos móviles, pero además Google penaliza ya en su buscador a aquellas webs que no son responsables. Si tu sitio web está obsoleta, es el momento de ponerte en manos de nuestro equipo para diseñar una web responsive con las mejores garantías.
Este término hace referencia al diseño web multidispositivo. Hoy en día los usuarios acceden a los sitios web desde diferentes dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, tablets Android o smartphones. Cada uno de estos dispositivos muestra el sitio web de una forma diferente, si esto ocurre así estamos ante una Web Responsive, es decir un sitio web capaz de adaptarse al dispositivo en el que se está visualizando.
Para que una web sea capaz de adaptarse, la estructura de la página debe ser flexible, es decir, el diseño debe permitir que los anchos de pantalla sean modificables, por lo tanto, no podemos tener un ancho fijo en tablas o columnas y además debemos permitir que el número de columnas pueda disminuirse en función del tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se acceda.
Si nuestra estructura es flexible, el contenido que se aloja en ella también debe serlo. En este aspecto tenemos que tener en cuenta el ancho de las imágenes, el ancho de los vídeos y el tamaño de la tipografía. La pantalla de un Smartphone tiene mayor densidad de píxeles por pulgada, lo que a efectos prácticos se traduce en que una fuente de 12 píxeles se ve a un menor tamaño en un iPhone que en un ordenador de sobremesa.
También debemos tener en cuenta los elementos de navegación de la página, el menú de navegación no se debe mostrar de la misma forma en la versión de escritorio que en la versión móvil. La razón es, por un lado y de nuevo, el tamaño de la pantalla, y por otro, que para hacer click, en teléfonos táctiles, utilizamos nuestros dedos y no un puntero. En un Smartphone la pantalla es bastante más pequeña que la de un ordenador de escritorio, un portátil o una tablet. Esta diferencia de tamaños nos obliga a que, por ejemplo, si un menú de navegación se ha diseñado de forma horizontal, en este caso se muestre de forma vertical. Además, como utilizamos nuestros dedos tenemos que diseñar botones lo suficientemente grandes para que puedas hacer click con facilidad. En relación al contenido hay que señalar además que cuanto más pequeña es la pantalla más relevancia adquieren los contenidos en comparación con los elementos de navegación. Es decir, los elementos de navegación cambian de posición para dejar paso al contenido, el usuario debe encontrarse con contenido útil cuando entra en la versión móvil de un sitio web.
Por último, no podemos olvidarnos del ancho de banda de que disponen los dispositivos móviles. Es muy importante optimizar los contenidos para minimizar los tiempos de espera de los usuarios.
Beneficios de un Web Responsive:
Mejoras la experiencia del usuario ya que adaptas tu web a las características de su dispositivo.
Ahorro de costes de mantenimiento, cuando incluyes contenidos nuevos realizas una sola actualización para todas las versiones de la web.
Ahorro de costes de desarrollo, el coste de desarrollo de una web responsive adaptada a todos los dispositivos es menor que el coste de desarrollo de una versión de la web para cada dispositivo.
¿QUE ES UX Y UI?
¿Qué es UX?
Conocemos por UX al concepto de la Experiencia de Usuario, por sus siglas en inglés (User eXperience), y se trata de todo aquello que el usuario percibe durante su interacción con el sitio web. A grandes rasgos podemos decir que una buena experiencia de usuario sucede cuando el diseño de la página web resulta útil, usable y atractivo, teniendo importante efecto en la satisfacción y la conexión cliente – marca.
En otras palabras, para establecer un buen UX es primordial enfocarnos en las necesidades del usuario final y alinearlas con el objetivo de la empresa. Esto quiere decir que además de las funciones típicas de un UX Designer (investigación de clientes, evaluación del mercado, análisis de KPIs y estructuración de la información), es fundamental que tenga conocimientos generales sobre psicología, desarrollo de producto digital, comunicación y marketing, además de un excelente sentido estético como es de esperarse en el diseño web.
Para ejemplificar, imagina que llegamos a una página cuyo diseño web es lindo y ofrece lo que estamos buscando, pero que tiene un proceso extenso y difícil de comprender. Esto puede resultar aburriéndonos o alejándonos del sitio, teniendo como consecuencia la pérdida de un potencial cliente.
Es en ese punto donde el experto en diseño de páginas web y experiencia del usuario debe actuar como un psicólogo para detectar las causas del bajo índice de conversión, así como ayudar a establecer una solución a partir de distintos prototipos (prueba y error) hasta dar en el clavo. De este modo los encargados del sitio podrán ver el incremento en visitas, tiempo de duración on-site y conversiones.
¿Qué es UI?
Ahora bien, cuando hablamos de UI nos referimos a la Interfaz de Usuario del diseño web por sus siglas en inglés (User Interface).
Este concepto cobija los elementos visuales que le permiten al usuario interactuar con una página web de manera adecuada. Es decir, la interfaz de usuario es el resultado de la unión entre la arquitectura de la información (textos), los elementos visuales (imágenes, colores, etc.) y los patrones de interacción (barras, botones, llamados a la acción, etc.)
Con esto podemos entender que, dentro del diseño de páginas web, un buen UI es un instrumento de gran valor para lograr un mejor UX, pero no podemos depender únicamente de éste, pues la experiencia del usuario depende de un espectro de elementos más amplio.
Un UI Designer debe enfocar su trabajo, pues, para que el diseño de la página web y su interfaz vayan acorde con la experiencia del usuario. Asimismo, es crucial que pueda crear elementos interactivos, además de lograr que éstos sean atractivos y funcionales en todo tipo de dispositivo.
«Un buen UI es un instrumento de gran valor para lograr un mejor UX, pero no podemos depender únicamente de éste»
Entonces, cuando hablamos de la experiencia del usuario (UX), nos referimos a la manera en que el cliente interactúa con el sitio web, mientras que la interfaz de usuario (UI) se trata del conjunto de elementos visuales como colores, texturas, imágenes y formas que no solo ofrecen un diseño web más atractivo, sino también más fácil de comprender.
¿QUE ES UN CORREO CORPORATIVO?
El correo corporativo es una dirección de correo electrónico como cualquier otra y que generalmente puede contener el nombre comercial de una empresa. Una cuenta de correo corporativo puede llevar el nombre de una marca o nombre comercial si dicha empresa o quien la representa logra adquirir el dominio de Internet necesario ante la autoridad correspondiente.1 Se le denomina corporativo porque de esta manera (al tener un dominio propio que coincide con el nombre, marca o razón social de una empresa) se diferencia de los correos electrónicos personales que por lo general son cuentas de correo ofrecidas por los distintos servidores de correos en Internet (Gmail, Outlook, entre otros). En la mayoría de los casos se les asignan a los empleados y obreros para una comunicación directa y solo con propósitos laborales, colocando el nombre de la persona como buzón.
Beneficios de usar un correo corporativo
Los principales beneficios de usar un correo corporativo son:
Imagen corporativa: la imagen de una empresa mejora y aumentan las posibilidades de hacer negocios.2 Actualmente hay muchas empresas y profesionales que usan los correos de gmail o outlook.com toman esta sintaxis: ventas-tunegocioarrobagmail.com. La primera impresión que se obtienen un cliente potencial al ver una cuenta de correo de esta clase es la de una empresa pequeña. Mostrar un correo corporativo que contiene la marca de la empresa como dominio en las tarjetas personales y documentos membretados tendría esta estructura: ventasarrobatunegocio.com. La confianza de una pequeña o mediana empresa mejora mucho cuando el público ve que está usando un correo corporativo y que se ha hecho el esfuerzo de obtener un dominio con su nombre comercial o razón social.
Estabilidad: El servicio de envío y recepción de correos es una actividad que consume muchos recursos del servidor web o alojamiento web. Esta situación puede generar muchos problemas de estabilidad ya que retarda la presentación de la página web o los correos pueden demorar en llegar o ser enviados. Es por eso que lo más recomendable para las empresas es establecer sus propios servidores exclusivos para correos electrónicos, y al que generalmente se le da el nombre de correo corporativo. Además este servicio de alojamiento de correo corporativo, ya sea propio o encomendado a un tercero, puede incluir características tales como seguridad, filtros antispam, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos compartidos, etc.
Ventajas del correo corporativo frente a las cuentas de correo gratis
Privacidad
Por lo general los servicio de correo electrónico gratis obligan a aceptar contratos que nadie lee y que en algunos casos nos obliga a permitirles que sus robots lean nuestros correos. Ellos dicen claramente que la información no será compartida, pero no dicen que harán con los resultados de la investigación de tus datos.
Los servicios de correo corporativo ofrecen privacidad absoluta.
Webmail profesional
El webmail es una interfaz que permite ver buzones de correo electrónico en cualquier navegador. Generalmente se accede al webmail estribiendo: webmail.tudominio.com, y la interfaz de webmail de un correo corporativo tiene características profesionales que permiten visualizar mejor el flujo de la comunicación. Actualmente, casi todos los webmail tienen una interfaz intuitiva que se adapta a las tabletas, pc, apple, android, ios y a todos los navegadores. A diferencia de los webmail gratis, el webmail de un correo corporativo, tiene funciones avanzadas de búsqueda, antispam inteligente, es adaptable a diferentes tamaños de pantalla, tiene administrador de tareas, de citas en calendario, puedes compartir calendarios, chat privado, funciones de video, etc.8 En Resumen el webmail de un correo corporativo es superior al webmail de un correo gratis.
Copias de seguridad
Cada mensaje que se envía o recibe a través de un correo corporativo tiene una copia de seguridad. En un correo corporativo nunca perderás mensajes.9
Redundancia en seguridad
La arquitectura del software que administra las cuentas de correos corporativos tiene redundancias de seguridad para asegurar que no se pierdan mensajes ni se filtren viruses.9
Seguridad contra el spam y virus
El correo corporativo a diferencia del correo electrónico gratis, tiene sistemas avanzados contra el spam y de protección contra virus.1011 A menudo en la comunicación entre empresas es necesario bajar documentos adjuntos, los cuales pasan por un riguroso control antivirus antes de proceder a la descarga.
Ahorro en los gastos de mantenimiento del hardware y software de correo
Al tener un correo corporativo con webmail avanzado, la empresa que vendió las cuentas de correo se encargará del mantenimiento de los servidores de correo y del software administrador de correo. Esto resulta en un ahorro de costos para los usuarios de correo corporativo que ya no tienen que contratar personal especializado para administrar su servidor de correos electrónicos.
¿QUE ES UNA LANDING PAGE?
Landing Pages son páginas de un sitio web que tienen un objetivo concreto: la conversión. Por eso, estas páginas tienen menos elementos que una página tradicional, centrándose sólo en la oferta ofrecida por ella.
El principal punto de una estrategia de Inbound Marketing es conseguir atraer a la gente adecuada. Y más que eso, debe ser capaz de hacer que ellas quieran consumir más contenidos y de esa forma, caminar por el embudo y convertirse en clientes.
Para que esta trayectoria ocurra, de hecho, hay que convertir a esas personas, y no existe una estrategia mejor de conversión que el uso de Landing Pages.
Por eso, vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber, no sólo para entender más acerca de las landing pages, sino también para crear una estrategia que realmente impacte la conversión de tu embudo y, consecuentemente, tus resultados.
¿Qué es una landing page?
En general, dentro de una estrategia de marketing, esta acción consiste en llenar un formulario a cambio de algún contenido de más valor (lo que llamamos de materiales ricos) como e-books, infografías, hojas de cálculo o cualquier otro contenido que sea lo suficientemente bueno al punto de justificar la entrega de datos personales.
Sin embargo, una landing page también puede contener una oferta especial, la conclusión de una compra o cualquier otra acción que tenga sentido dentro de tu estrategia.
¿Cuál es la diferencia entre Landing Pages y páginas web?
A pesar de la creencia de algunas personas de que ambos son sinónimos, existen diferencias significativas entre Landing Pages y páginas web.
Según lo que recién explicamos, la Landing Page tiene el rol de lograr la conversión de usuarios a leads, mientras que la página web brinda contenidos relevantes a tu público.
Por lo tanto, dentro de tu estrategia digital, es importante que tu página web tenga una buena estructura de SEO para que sea encontrado en los motores de búsqueda. Por ello, un buen consejo es difundir la Landing Page en CTAs dentro de tu página web para transformar a los visitantes en leads.
¿Para qué sirve una landing page?
Puedes estar pensando «¿Por qué querría que mis visitantes llenasen estos formularios y realizasen estas acciones?».
Y la respuesta es simple: generar leads.
Leads son oportunidades de negocios para tu empresa. Al final de cuentas, como dijimos al principio, es muy bueno generar visitas, pero únicamente tener visitas no hace que un negocio crezca.
Por eso, provisto de la información de contacto de tu potencial cliente, como por ejemplo nombre y correo electrónico, tienes la oportunidad de:
empezar a construir una relación más cercana con él, aumentando la confianza y la empatía;
entender exactamente quiénes son las personas que visitan tus contenidos y si realmente tienen el perfil de tu cliente ideal;
brindarle a tu equipo de ventas oportunidades que pueden ser contactadas en cualquier momento, para que ellos puedan enfocarse en cerrar ventas.
¡Y muchas cosas más!
Por lo tanto, la conversión en las landing pages es una excelente estrategia para encaminar a tus visitantes hasta el siguiente nivel, ya sea de relación o, incluso, la propia compra.
¿QUE ES UNA ONE PAGE?
Es un sitio web desarrollado en una sola página. Todo el contenido puede ser visto fácil y rápidamente en una sola página que se navega verticalmente. Esto es ideal para los celulares donde podemos ir deslizando y pasando la página sin necesidad de tener que abrir enlaces e ir de una página a otra.
Estas páginas web tienen un cuidado y potente diseño visual logrando ser muy llamativas y captando la atención del usuario.
Los Sitios One Page no tienen grandes textos escritos. Brindan de manera resumida y concisa información institucional, los servicios ofrecidos y datos de contacto, junto a iconos o imágenes que ayudan identificar rápidamente sobre que trata cada sección de la web, haciéndola más simple y amigable para el usuario.
Este tipo de página web, si está bien realizada, puede tener las mismas características que una página web más compleja y con más contenido en cuanto a seguridad y posicionamiento web.
¿Por que tener una página web?
Hoy en día es imprescindible contar con una página web. Cualquier empresa o comercio debe tener un sitio web donde sus clientes y sus futuros clientes puedan encontrar lo que necesitan de ellos: que servicios ofrecen, en donde se encuentran, como contactarlos, etc.
El primer paso para ganar la confianza de un potencial cliente es cuando visita una página web. Si por ejemplo un usuario está buscado por internet una mueblería llamada “Sofás Lila” que vio en la calle y se encuentra con que no existe su página web o que ésta está desactualizada seguramente cerrará la página y buscará otra empresa que le dé más seguridad.
Muchas empresas o emprendedores saben esto y quieren tener su sitio web pero no quieren realizar un portal complejo, con funcionalidades que saben que no van a utilizar como podrían ser por ejemplo las de una Tienda Online.
Aun así saben que es necesario tener ese espacio ese internet donde puedan encontrarlos.
Para estos casos es ideal una Web One Page, donde toda información importante esté en pocas líneas y sin necesidad de hacer clic en ningún enlace.
Ventajas de una Página Web One Page
La estructura simple y de una sola página del One Page Design tiene muchas ventajas.
Debido a que toda la información se encuentra en una sola página, este tipo de sitio carga casi inmediatamente lo que aumenta su velocidad de navegación y ayuda al Posicionamiento Orgánico o SEO.
Además su diseño es responsive, lo que significa que estás páginas web adaptan contenido para que sea visualizado perfectamente en cualquier tipo de dispositivo, sea una PC, notebook, tablets o celulares.
Para que es ideal una Página Web One Page
La Web One Page es ideal como destino de una campaña publicitaria de internet.
Este tipo de sitios web donde se puede comunicar un mensaje claro y simple, con datos concisos, es clave para que el cliente potencial no tenga que invertir mucho tiempo en encontrar la información que necesita y realizar la acción que nosotros deseamos, una compra, la contratación de un servicio, el registro en un formulario, etc.
Además, son especiales para esto ya que Google favorece a la hora de posicionar en el buscador, tanto a las web como los anuncios publicitarios, a las páginas cuyo diseño sea responsive y con contenido claro y no engañoso.
También son el sitio web perfecto para la comunicación institucional, ya sea de una empresa, un comercio o un emprendimiento. En este tipo de páginas se encuentra toda la información necesaria para comunicar quienes somos, que hacemos, que ofrecemos y como contactarnos.
Toda la información que no necesitamos actualizar constantemente y que nos sirve como presentación.
Por último también son una buena opción como páginas personales tipo blog.
¿QUE ES UNA WEB CORPORATIVA?
Una página web corporativa es un tipo de web que se utiliza con el objetivo de dar a conocer a los usuarios, visitas o clientes toda la información relacionada con una empresa.
El objetivo de una página web corporativa no es vender online, sino tener presencia en Internet en una plataforma propia que sirva como una buena carta de presentación. Y, como no, que no dependa de terceros.
Además, las webs corporativas deben respirar la esencia de la empresa que representan. Esto es, utilizar los colores corporativos de la empresa, sus guías de estilo, la tipografía, imágenes propias, adecuar los contenidos de la web, etc.
Tener una web ya no es un aspecto que te diferencie de tu competencia. Se ha convertido casi en requisito indispensable para cualquier tipo de negocio.
Principales objetivos de una página web corporativa
El principal objetivo de un sitio web corporativo es representar a una empresa o a una marca en Internet para generar credibilidad y ganarse la confianza de quienes la visitan.
Cumple dos funciones principales:
Informa sobre la empresa: Mucha gente que llegue a la web probablemente ni te conozca, por eso tienes que incluir tanta información regular como creas necesaria. ¿Cuántos años llevas en el sector? ¿Operas a nivel internacional? ¿Cuánta gente forma tu equipo? ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo? Muestra profesionalidad y cuida muy bien el contenido que publicas, tanto el texto como las imágenes. Apuesta por mostrar la personalidad de tu pequeña empresa, emplea fotografías grandes y de buena calidad y muestra cuál es el valor añadido que ofrece tu negocio.
Interacciona con tus usuarios: Además de tener un carácter informativo, tu página debe darle a las visitas la posibilidad de contactar contigo o recibir feedback. Un formulario de contacto o añadir los enlaces a tus perfiles en redes sociales es casi imprescindible.
¿Por qué es tan importante una web corporativa para mi negocio?
Podría darte mil razones: porque tu competencia ya tiene su propia web, porque actualmente buscamos cualquier cosa en Google, porque harás que tu negocio esté abierto las 24 horas del día, porque amplias fronteras, porque mejora tu visibilidad, porque generas credibilidad, porque te hará conseguir nuevos clientes… ¿Quieres que siga?
Aunque cada vez es más la gente que apuesta por llevar su negocio al mundo online, incluso en sectores tan tradicionales como el de la psicología, todavía existe un gran número de propietarios de algunas pymes o que trabajan por cuenta propia que no tienen su propia web.
Ponte en situación. Un usuario escribe en Google el nombre de tu empresa, ¿quieres que el primer resultado sea el de Páginas Amarillas o cualquier otro directorio de empresas? No, ¿verdad?
Cualquier empresa seria debe tener un sitio web corporativo que permita hacerle llegar a sus clientes en el mundo online.
Secciones que no deben faltar en una web corporativa
Si estás pensando en crear una página web corporativa debes tener en cuenta algunas de las secciones o elementos que no pueden faltar. Así, podrás plasmar toda la información y la esencia de tu empresa.
Ten en cuenta que no se trata de un blog ni de una tienda online, así que deberías considerar incluir los siguientes apartados:
Historia de la empresa: Elabora un pequeño resumen de cómo nació tu empresa utilizando un lenguaje directo, cercano y amigable. Deja de lado los términos más técnicos o de negocio, escribe pensando en tus clientes y trata de crear un lazo emocional. Cómo nació el nombre de la empresa, cuándo nació, etcétera.
Misión, visión y valores: Define qué hace tu empresa, cuál es su razón de ser, cómo lo hace y a dónde quieres llegar con ella.
Quiénes somos: Dedica una página de tu web a hablar de tu equipo, esto te permitirá acercarte mucho más a tus clientes. Hablar un poco de cada empleado que conforma tu empresa humanizará un poco más tu marca y eso tus visitas lo agradecerán. Conocer al equipo que está detrás de una organización genera confianza y muestra una imagen mucho más creíble.
Productos o servicios: Otra página que es indispensable en tu web. ¿Qué haces? ¿Cuáles son los productos de tu empresa? ¿Qué te hace diferente de tu competencia? Es importante que en esta sección incluyas keywords relacionadas con tu sector para que tus clientes te encuentren más fácilmente. Tampoco te olvides de incluir imágenes reales de tu negocio o de tus servicios, ya que las imágenes de stock pueden generar cierta desconfianza si te alejas bastante de la realidad qué valoran mejor de los productos los clientes.
Portfolio: Incluir un apartado con proyectos de todo tipo que haya llevado a cabo tu empresa es vital para generar buenas expectativas en tus clientes y dar más seguridad y confianza a los potenciales clientes.
Contacto: Añadir una sección de contacto en tu web permitirá a tus clientes que puedan contactar contigo fácilmente. Piensa que muchas veces simplemente accedemos a la web de alguna empresa para ver en qué calle está su oficina o porque necesitamos llamarlos por teléfono para aclarar cualquier duda. Así que, añade tu información de contacto y no olvides incluir una cuenta de correo corporativo del tipo info@tudominio.com u hola@tudominio.com. Un formulario de contacto también se lo podrá mucho más fácil a tus visitas (no necesitan ni salir de la página para enviar su consulta) y además es una buena forma de generar leads. Otra opción es incluir enlaces a los perfiles de redes sociales de la empresa.
Testimonios: Es un buen recurso para establecer un vínculo de confianza con tus clientes. Eso sí, nada de inventarte historias o casos de éxito. Habla con tus clientes y pídeles una pequeña reseña y una fotografía, es una forma de que ellos también ganen visibilidad, así que seguro que no te costará mucho que accedan.
¿QUE ES UNA TIENDA EN LÍNEA?
Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un tipo de comercio que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada a Internet. Constituye la herramienta principal del comercio electrónico.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes una página web (o aplicación informática) en la que se pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente, adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo. Igualmente, muchas tiendas en línea ofrecen a los compradores la posibilidad de calificar y evaluar el producto. Estas valoraciones se pueden llevar a cabo a través de la propia página o a través de aplicaciones de terceros, estando siempre visibles para cualquier visitante de la web.
Típicamente estos productos se pagan, usando una pasarela de pago, mediante tarjeta de crédito o debito, servicios de pagos como PayPal y Pago en Efectivo, para posteriormente enviarlos al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda puede haber otras opciones, como recoger en la tienda, la transferencia bancaria o el pago contra reembolso (pago en destino al recibir el pedido).
La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.
Una tienda virtual es un sitio web que vende productos o servicios y, por lo general, tiene un carrito de compra asociado a ella. Con la popularidad de Internet, se ha producido un rápido aumento de tiendas en línea y las compras en línea se han convertido en ventaja para los propietarios de tiendas al por menor. En este tipo de tiendas las personas pueden comprar desde sus casas logrando tener más poder ya que tienen una gran variedad de alternativas para elegir y no necesita caminar grandes distancias para llegar a otras tiendas.
Al estar en Internet se puede vender productos en todo el mundo y, aunque se pueden hacer envíos internacionales (por ejemplo, desde Estados Unidos hacia algún país de América Latina), se debe tener en cuenta que estos envíos internacionales dificultan las devoluciones y los reclamos por garantía incrementando costos, salvo si se trata de productos digitales. Además, los servicios de aduana de cada país pueden exigir el pago de impuestos adicionales a la hora de despachar o introducir los productos al respectivo país.
El comercio electrónico también ha sido de gran beneficio para muchas pequeñas y medianas empresas, ya que pueden tener una tienda abierta 24/7 para todo el mundo a un coste inferior comparado con la inversión que debería realizar para llegar a más lugares con diferentes sucursales. Inclusive pequeños comerciantes se pueden ver beneficiados de tiendas virtuales a la medida, prediseñadas, donde solo escogen su plantilla y publican sus productos.
¿QUE ES UN DESARROLLO WEB?
Desarrollo web es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor (Backend) y del cliente (Frontend), que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar información.
Frontend es la parte de un sitio web que interactúa con los usuarios, por eso decimos que está del lado del cliente. Backend es la parte que se conecta con la base de datos y el servidor que utiliza dicho sitio web, por eso decimos que el backend corre del lado del servidor. Estos dos conceptos explican a grandes rasgos cómo funciona un sitio o aplicación web y son fundamentales para cualquier persona que trabaje en el mundo digital.
¿Qué es Frontend?
Backend es la capa de acceso a datos de un software o cualquier dispositivo, que no es directamente accesible por los usuarios. Además, contiene la lógica de la aplicación que maneja dichos datos. El Backend también accede al servidor, que es una aplicación especializada que entiende la forma en la que el navegador hace solicitudes.
Los desarrolladores backend se encargan de hacer que la lógica del sitio funcione correctamente, la información se transmita de manera segura y el desempeño de la aplicación no entorpezca la experiencia del usuario.
¿Qué es Backend?
Backend es la capa de acceso a datos de un software o cualquier dispositivo, que no es directamente accesible por los usuarios. Además, contiene la lógica de la aplicación que maneja dichos datos. El Backend también accede al servidor, que es una aplicación especializada que entiende la forma en la que el navegador hace solicitudes.
Los desarrolladores backend se encargan de hacer que la lógica del sitio funcione correctamente, la información se transmita de manera segura y el desempeño de la aplicación no entorpezca la experiencia del usuario.
¿Cuáles son las diferencias entre desarrollo Frontend y Backend?
El desarrollo de front-end es el proceso de hacer que un sitio web funcione y se vea bien en un navegador. Por lo general, lo hacen diseñadores y desarrolladores, a veces con aportes del personal de marketing. Los desarrolladores front-end pueden codificar en HTML, CSS y JavaScript para integrar el diseño del cliente con una aplicación, o pueden trabajar con frameworks como AngularJS.
El desarrollo de back-end es el proceso de administrar el almacenamiento de datos y acceder a los datos de una base de datos para mostrarlos en una página web para que los usuarios puedan consumirlos en cualquier dispositivo.
Los desarrolladores de back-end a menudo deben ser fuertes en habilidades como Java, C ++, Ruby on Rails, PHP o Python, mientras que los desarrolladores de front-end pueden necesitar conocer algunos de estos lenguajes. Sin embargo, a menudo utilizan herramientas o frameworks como Bootstrap o Tailwind, que les permiten crear sus interfaces web de forma rápida y sencilla.
¿QUE ES UNA PASARELA DE PAGO?
Las pasarelas de pago son plataformas muy seguras de terceros, que se integran a las tiendas en línea o páginas web de comercio electrónico, permiten una transacción monetaria entre dos personas por Internet. Son la forma más simple y rápida de cobrar tus ventas online.
Lo bueno de las pasarelas de pago es que simplifican todo el proceso de cobro tanto para la persona que compra como para vos. El comprador tendrá múltiples maneras de pagar por la compra (efectivo, tarjeta debido y crédito, cuotas, depósito o transferencia bancaria) y la pasarela de pago te avisará cuando recibas el dinero. Además, las pasarelas de pago garantizan la seguridad de tus transacciones.
Dependiendo de cada pasarela de pago, el dinero va a ser acreditado dentro de la cuenta virtual de la misma y luego podrás solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria o utilizarlo desde la cuenta de la plataforma. Es decir que el dinero que cobres por tus ventas online pasará por un paso intermedio que te cobrara un pequeño porcentaje por prestar el servicio antes de llegar a tus manos.
Las pasarelas de pago más conocidas en Colombia son: Payu Latam, Mercadopago de Mercado Libre, Epayco de Davivienda, Wompi de Bancolombia y PlacetoPay etc. En el resto del mundo las mas conocidas son: Paypal, Stripe, Square, Apple Pay., Amazon Pay, Authorize.net. etc.
¿QUE ES UN BLOG?
Seguramente habrás escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información importante acerca de un asunto político o de otro aspecto de la vida social. Pero ¿qué es un blog y para qué sirve? En esta lección podrás despejar esas inquietudes.
Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como «post» o publicaciones en español.
Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs.
Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.
¿QUE ES PWA?
Una aplicación web progresiva (PWA) es un sitio web que funciona como una aplicación móvil tradicional.
¿Qué es una PWA (Aplicación Web Progresiva)?
Una aplicación web progresiva o PWA es un software de aplicación que se basa en tecnologías como HTML, CSS y JavaScript. Es decir, una PWA es una página web que se ve y se comporta como una aplicación móvil normal.
¿Cómo funciona PWA?
Tal y como se ha dicho, un PWA es una página web que funciona y se parece a una aplicación móvil. Usar un PWA es más fácil que una aplicación móvil porque los usuarios no necesitan instalar nada.
¿Cuál es la diferencia entre las aplicaciones normales, PWA y las páginas web tradicionales?
La diferencia principal entre las aplicaciones normales, las aplicaciones web progresivas (PWA) y los sitios web tradicionales está en su capacidad.
En comparación con el sitio web tradicional, las aplicaciones móviles normales se inician rápidamente y tienden a cargarse, incluso con poca o ninguna disponibilidad de red. Estas aplicaciones y PWA pueden enviar notificaciones y compartir la ubicación, ventajas que hasta ahora la web no había ofrecido a los usuarios. PWA tiene la misma capacidad que una aplicación móvil y mejora el uso de la web, pero no necesita utilizar espacio de almacenamiento en el móvil por descargar una aplicación.
Los sitios web móviles tradicionales tienen una mala reputación en lo que se refiere al rendimiento, no se descargan con suficiente rapidez. Si el despliegue y la carga dura más de 3 segundos, el 53% de los usuarios de móviles deja la página. Cada año se reduce la capacidad de atención de los usuarios, por lo que la carga instantánea es una forma de asegurarte de no perder visitantes y negocios potenciales.
¿Qué ventajas tiene la PWA?
La principal ventaja de las PWA es que, a diferencia de las aplicaciones normales, son genéricas y, por lo tanto, compatibles con todos los tipos de sistemas operativos de los teléfonos móviles. Es decir, puedes usar un PWA en múltiples dispositivos, mientras que para las aplicaciones móviles hay que crear una aplicación diferente para cada tienda específica, como Android, IOS, etc.
Otros beneficios de PWA son:
Velocidad y consistencia: Las PWA se cargan al instante, incluso si la conexión de red no es óptima, porque almacenan en memoria interna sus recursos clave. Además, reaccionan con rapidez a la interacción en el sitio y las animaciones se cargan rápidamente sin demora en el desplazamiento. Así se consigue que los clientes tengan siempre acceso a un servicio óptimo en el sitio y se evita que abandonen la página web.
Aspecto y manejo de una aplicación normal: La PWA tiene el aspecto y manejo de una aplicación normal. El usuario puede, incluso, añadir una imagen en la pantalla de inicio, al igual que una aplicación móvil “normal”. Incluso, ofrecen a los clientes la posibilidad de sumergirse en el sitio sin tener que ocupar espacio de almacenamiento por instalar una aplicación.
Mayores tasas de transferencia: AliExpress señaló que tener un PWA había mejorado sus tasas de transferencia de nuevos usuarios provenientes de todos los navegadores en un 104% y de los usuarios provenientes de iOS en un 82%.
¿QUE ES UN CHATBOT?
Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes.
Por este motivo, son cada vez más utilizadas por las empresas como una manera alternativa de gestionar la atención al cliente.
¿Cómo funcionan los chatbots?
Para comprender el funcionamiento de un chatbot debemos primero entender qué es un bot. Un bot es un software de inteligencia artificial con la característica diferencial de ser capaz de realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la ayuda del ser humano.
El chatbot es un tipo de bot que interactúa con el usuario manteniendo conversaciones sencillas (aunque el desarrollo constante de este sistema está permitiendo alcanzar niveles cada vez más perfeccionados y complejos). Siri y Cortana serían los ejemplos más conocidos de chatbot.
Los chatbots son utilizados por las empresas principalmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente: realizar pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas, pedir información sobre un determinado producto o servicio, etc.
La operatividad de los chatbots tiene lugar en las aplicaciones de mensajería, incorporando para ello un interfaz conversacional.
Ventajas de los chatbots
Las principales ventajas del uso de chatbots por parte de las empresas son:
Una de sus características más atractivas es que, al estar programadas para cumplir determinadas funciones dentro de un medio digital, están disponibles 24/7.
Permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
Permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida.
Posibilita una interacción muy ágil con el cliente.
En ciertos casos puede llegar a proporcionar experiencias muy agradables y cómodas al usuario.
Otra ventaja es la rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los softwares de inteligencia, llegando a simular con gran realismo conversaciones bastante complejas.
Se trata de una tecnología que está abriendo nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio. Por este motivo, desarrolladores de software, marcas y empresas se están volcando en ofrecer sus servicios a través de este canal.
A muchas personas les resulta más sencillo y cómodo hablar con un robot de voz que con la persona encargada de atenderle telefónicamente o por WhatsApp.
¿QUE ES UNA RED O PROGRAMA DE AFILIADOS?
Si no estás consiguiendo las ventas que esperabas en tu e-commerce o tienda en línea, puedes recurrir a un programa de afiliados en el que selecciones a aquellos intermediarios que estén dispuestos a promocionar los productos de tu tienda online a cambio de una comisión.
Esto quiere decir que si implementas un programa de afiliados, entonces los vendedores que cumplan con tus criterios de selección pueden inscribirse y enviar visitantes a tu tienda.
A cambio, las ventas que surgen en esas interacciones les proporcionan determinadas recompensas monetarias. Por lo general, una cantidad de dinero fija o un porcentaje de cada venta.
Incluso se podría decir que estos vendedores que van a participar en tu programa de afiliados se van a encargar de realizar tu trabajo en tu lugar.
Por eso es lógico que tengas que renunciar a algo de margen de ganancia. Pero también este modelo de negocio te asegura un mayor volumen de ventas.
Sobre las Webs
¿QUE SE REQUIERE PARA UNA WEB?
En la era digital actual, tener presencia en línea es fundamental para cualquier negocio. Como reza el dicho popular, “si no estás en Google, no existes”. Esta afirmación no es mera casualidad; la Internet forma parte integral de nuestras vidas, y es completamente normal buscar empresas y marcas en el mundo digital.
Por tanto, además de crear perfiles en redes sociales, es esencial considerar la creación de un sitio web optimizado. Este sitio web actuará como el núcleo de tu presencia en línea y servirá como la base para todas tus estrategias de marketing digital.
En función del plan que elijas y si se trata de una tienda en línea, requerirás información adicional para lograr un diseño web exitoso. Esto incluye:
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Logotipo Editable: Un archivo de tu logotipo en un formato que permita su edición para su inclusión en el sitio web.
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Información de los Banners Principales: Contenido o imágenes destacadas que se mostrarán en la página principal de tu sitio.
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Acerca de la Empresa: Datos sobre quiénes son, su visión, misión o historia, para construir una sección “Acerca de Nosotros” sólida.
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Productos o Servicios: En el caso de una tienda en línea, descripciones detalladas de los productos, incluyendo imágenes, información de precios, impuestos, costos de envío y cualquier otro dato relevante.
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Testimonios: Sí corresponde, testimonios de clientes satisfechos para respaldar la credibilidad de tu negocio.
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Galería de Imágenes: Fotografías optimizadas que se utilizarán en la tienda en línea, mostrando los productos desde diferentes ángulos si es necesario.
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Información de Contacto: Detalles como dirección, números de teléfono, WhatsApp, correos electrónicos y enlaces a redes sociales, si están disponibles.
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Políticas Legales: Información sobre el tratamiento de datos personales, políticas de privacidad, términos y condiciones, y cualquier otra información legal importante.
Una vez que el cliente proporcione toda esta información, el tiempo necesario para diseñar y desarrollar el sitio web dependerá de su tamaño y complejidad, así como del plan que se haya seleccionado.
En todos nuestros planes web, se requiere un anticipo del 50% como mínimo para comenzar con el diseño y desarrollo del sitio web. Esta política garantiza un compromiso mutuo y un proceso fluido hacia la creación de un sitio web efectivo para tu negocio, ya sea una tienda en línea o cualquier otro tipo de sitio web.
¿QUE GARANTÍA TIENE MI PÁGINA WEB?
En Elite Print Digital, estamos comprometidos con la calidad y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, ofrecemos una garantía del 100% para asegurarnos de que tu sitio web funcione sin problemas y cumpla con tus expectativas. Aquí te explicamos más sobre nuestra garantía:
Garantía de Diseño y Funcionalidad:
- Todos nuestros planes y servicios incluyen una garantía completa para protegerte contra errores en el diseño y en la funcionalidad de tu página web. Si encuentras algún problema técnico o de diseño, estamos aquí para solucionarlo de inmediato sin costo adicional.
Copia de Seguridad Permanente:
- Para tu tranquilidad, nuestro equipo de soporte técnico mantiene copias de seguridad permanentes de tu sitio web en discos encriptados y altamente seguros. Esto significa que, en caso de daños o vulnerabilidades en el sistema, podemos restaurar tu sitio web a su estado anterior de manera eficiente, minimizando cualquier tiempo de inactividad.
Estamos comprometidos en brindarte una experiencia sin preocupaciones y asegurarnos de que tu sitio web esté siempre en perfecto estado de funcionamiento. Si tienes alguna pregunta, inquietud o necesitas ayuda con tu página web, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte técnico. Tu satisfacción y la integridad de tu sitio web son nuestra prioridad principal.
¿CUANTO TIEMPO TOMA MI PÁGINA WEB?
La duración del proceso de creación de tu página web puede variar según varios factores, incluido el plan elegido, el tamaño y la complejidad del proyecto. Una vez que tengamos toda la información solicitada, optimizada y completa por parte del cliente, podremos ofrecer un estimado más preciso. A continuación, proporcionamos un rango de tiempo aproximado para diferentes tipos de sitios web:
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Landing Page: Este tipo de página, diseñada para una única acción o propósito, puede completarse en un período que varía desde 5 hasta 10 días hábiles.
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One Page: Una página web sencilla que presenta información básica sobre tu empresa o proyecto. El tiempo estimado para una One Page puede oscilar entre 8 y 15 días hábiles.
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Web Corporativa: Para un sitio web más completo que incluye varias secciones y contenido detallado, el tiempo estimado puede ser de 15 a 30 días hábiles.
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Tienda en Línea: Si necesitas una tienda en línea con catálogo de productos, integración de métodos de pago y funcionalidades adicionales, el tiempo estimado para su desarrollo puede extenderse de 30 a 60 días hábiles.
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Desarrollo Web Complejo: Para proyectos web altamente personalizados y complejos, como plataformas de software a medida, el tiempo necesario puede superar los 60 días hábiles, dependiendo de la magnitud del proyecto.
Es importante destacar que estos son plazos aproximados y que el tiempo real podría ser mayor o menor según la carga de trabajo actual, la revisión de contenido, la aprobación de diseños y otros factores específicos de tu proyecto. Nuestro objetivo es proporcionar un sitio web de alta calidad que cumpla con tus necesidades en el menor tiempo posible. Trabajaremos estrechamente contigo para mantener un flujo de trabajo eficiente y mantenerlo informado sobre el progreso de tu sitio web durante todo el proceso.
¿EL PAGO DE MI PÁGINA WEB ES ÚNICA VEZ?
El costo inicial de todas nuestras páginas web es un pago único, a menos que el diseño web incluya características o funciones adicionales que no estaban contempladas en el plan inicial.
La única renovación que debes considerar es para el Hosting (el espacio en el servidor donde se aloja tu sitio web) y el Dominio (el nombre de tu sitio web) cada año si deseas mantener tu sitio web visible en los principales motores de búsqueda.
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con un mes de anticipación a través de WhatsApp, llamada telefónica o correo electrónico para recordarte la renovación de estos servicios.
El costo de renovación de ambos servicios puede variar, comenzando a partir de USD 90 y en adelante, dependiendo del plan de la página web y la cantidad de correos corporativos que necesites. Este costo incluye la renovación anual del Hosting y el Dominio, así como los siguientes servicios:
- Soporte técnico continuo.
- Copias de seguridad regulares de tu sitio web.
- Asistencia en la creación de nuevos correos electrónicos corporativos.
- Corrección de datos si es necesario.
- Actualizaciones del tema y de los complementos para garantizar el correcto funcionamiento de tu sitio web.
Estamos comprometidos en brindarte un servicio completo y continuo para asegurarnos de que tu sitio web siga funcionando de manera óptima y esté siempre en línea.
¿QUE PASA SI NO RENUEVO EL HOSTING Y EL DOMINIO?
Si decides no renovar el Hosting y el Dominio de tu sitio web, pueden ocurrir las siguientes consecuencias:
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Pérdida de Visibilidad en Internet: Tu página web dejará de ser accesible para los usuarios y desaparecerá de los resultados de búsqueda en todos los navegadores. Esto significa que los visitantes ya no podrán encontrar ni acceder a tu sitio.
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Riesgo de Pérdida del Dominio: Si no renuevas el dominio a tiempo, existe el riesgo de que otro individuo o empresa adquiera ese dominio cuando quede disponible. Esto significa que podrías perder permanentemente el control sobre el nombre de tu sitio web.
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Pérdida de Datos y Contenido: Con la no renovación del Hosting, existe la posibilidad de perder toda la información almacenada en la base de datos de tu sitio web, incluido el diseño de la página y cualquier contenido relacionado. Esto puede ser especialmente perjudicial si has invertido tiempo y recursos en el desarrollo de tu sitio.
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Pérdida de Correos Corporativos: Si tienes correos corporativos vinculados a tu dominio, dejarán de funcionar, y podrías perder el acceso a tus comunicaciones y datos de correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que «Elite Print Digital no se hace responsable por cualquier pérdida o daño que se le pueda ocasionar a la información, diseño y estructuración de la página web o correos corporativos» si no se renuevan los servicios a tiempo. Por esta razón, es fundamental estar al tanto de las fechas de vencimiento y asegurarse de renovar tanto el Hosting como el Dominio de manera oportuna para evitar estas complicaciones. Mantener una copia de seguridad de tu sitio web y datos importantes también es una práctica recomendable para garantizar la protección de tu inversión en línea.
¿CUALES ES LA FORMA DE PAGO?
Para realizar tu pago, te ofrecemos varias opciones convenientes. Puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades:
Transferencia Bancaria: Por favor, realiza tu pago o transferencia directamente en alguna de nuestras entidades bancarias, como Banco de Bogotá, Bancolombia, Nequi o Daviplata. Te enviaremos nuestros datos bancarios a tu correo o WhatsApp para que puedas completar la transacción.
Envío del Comprobante: Después de efectuar el pago, te pedimos que nos envíes el comprobante de pago por correo electrónico a info@eliteprint.com.co. Esto nos ayudará a verificar y confirmar tu pago de manera efectiva.
Pago a través de Mercado Pago: También aceptamos pagos a través de Mercado Pago mediante enlaces de pago. Puedes utilizar los siguientes medios de pago:
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Tarjeta de Crédito: Aceptamos Visa, MasterCard, American Express, Diners Club International y Codensa para pagos con tarjeta de crédito.
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Efectivo: Si prefieres pagar en efectivo, puedes utilizar los servicios de Efecty, Su Red, Vía o Baloto.
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Pago en Bancos: Ofrecemos la opción de pago en bancos, incluyendo Davivienda, Daviplata, Banco de Bogotá, Grupo AVAL, Bancolombia, Nequi y PSE.
Nuestro objetivo es brindarte flexibilidad en las opciones de pago para que puedas realizar tu transacción de la manera más conveniente para ti. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el proceso de pago, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.